Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Historia de la numeración china

Posted by Jordi Guzman en 18 abril 2007


 Esto es un extracto de un articulo publicado en Astroseti, para leerlo completo clic aquí.

En 1889 se hizo un importante descubrimiento en el lugar arqueológico del pueblo de Xiao Dun en el distrito de Anyang de la provincia de Henan. Se descubrieron miles de huesos y caparazones de tortuga con inscripciones de antiguos caracteres chinos. El lugar fue la capital de los reyes de la dinastía de los Últimos Shang (esta época de los Últimos Shang es conocida también como dinastía Yin) desde el siglo XIV a.C. Los últimos doce reyes Shang gobernaron aquí hasta aproximadamente el año 1045 a.C. Los huesos y caparazones de tortuga habían sido usados como parte de ceremonias religiosas. Se inscribían preguntas en un lado de los caparazones, el otro lado se ponía al calor de un fuego y los trozos que aparecían se interpretaban como las respuestas a esas preguntas que daban los ancestros.  La importancia de estos hallazgos, en lo que respecta al aprendizaje sobre el antiguo sistema de numeración chino, fue que muchas de las inscripciones contenían información numérica acerca de hombres perdidos en combate, prisioneros tomados, número de sacrificios hechos, cantidad de animales cazados, número de días o meses, etc. El sistema numérico que se usaba para expresar esta información numérica estaba basada en el sistema decimal y era tanto aditivo como multiplicativo en su naturaleza. He aquí una selección de los símbolos que se usaban:

oracular.gif

Al decir que tiene propiedades multiplicativas queremos decir que 200 está representado por el símbolo del 2 y el del 100, 300 está representado por el símbolo del 3 y del 100, 400 por el símbolo del 4 y del 100, etc. De forma similar, 2000 se representa mediante el símbolo del 2 y el del 1000, 3000 por el del 3 y el del 1000, 4000 por el del 4 y el del 1000, etc. Había también un símbolo para 10 000 que no se incluye en la ilustración pero que tiene forma de escorpión. Sin embargo, los números más grandes no se han encontrado, el número mayor descubierto en los huesos y caparazones de tortuga de los Shang es 30 000. La naturaleza aditiva del sistema quiere decir que los símbolos se yuxtaponían para indicar adición, así que 4359 se representaba por el símbolo para 4000 seguido del símbolo para 300, seguido del de 50 seguido del 9. De esta forma aparecería el 4359:

4359.gif

Ahora bien, este sistema no es posicional, por lo que no había necesidad de un cero. Por ejemplo, este es el número 5080:

5080.gif

Como no hemos ilustrado muchos números hasta ahora, éste es un ejemplo más de un número oracular chino, aquí está el 8873:

8873.gif

Hay una buena cantidad de preguntas fascinantes que se pueden realizar acerca de este sistema numérico. Aunque la representación de los números 1, 2, 3, 4 necesita poca explicación, la pregunta sobre por qué se usan símbolos particulares para los otros dígitos es mucho menos obvia. Se han propuesto dos teorías.

La primera teoría sugiere que los símbolos son fonéticos. Con esto queremos decir que puesto que el número nueve parece un anzuelo, entonces quizás el sonido de la palabra para ‘nueve’ en chino antiguo esté cerca del sonido para la palabra ‘anzuelo’. Asimismo, el símbolo para 1000 es un ‘hombre’ así que quizás la palabra para ‘mil’ en chino antiguo fuese cercana al sonido de la palabra para ‘hombre’. Para tomar un ejemplo del inglés, el número 10 se pronuncia ‘ten’. Esto suena como ‘hen (gallina)’ así un símbolo para una gallina puede ser apropiado, quizás modificado para que el lector supiera que el símbolo representaba ‘diez (ten)’ más que ‘gallina (hen)’. 

Una segunda teoría acerca de los símbolos viene del hecho de que los números, y de hecho toda la escritura en este período de los Últimos Shang, se usaban sólo como parte de ceremonias religiosas. Hemos explicado antes cómo las inscripciones eran usadas por adivinos, que eran los sacerdotes de la época, en sus ceremonias. Esta teoría sugiere que los símbolos numéricos tienen significación religiosa. Por supuesto, es posible que alguno de los símbolos se expliquen por la primera de estas teorías, mientras otros sean explicados por la segunda. Además, símbolos como el escorpión pueden simplemente haberse usado porque los enjambres de escorpiones significaban ‘un número grande’ para la gente de esa época. Quizás el símbolo para el 100 representa un dedo del pie (sí que parece uno), y uno puede explicar esto si la gente de la época contaba hasta 10 con sus dedos, luego 100 por cada dedo del pie y luego 1000 por la ‘persona’, contando así ‘todas’ las partes del cuerpo.

 Vía Astroseti

About these ads

22 comentarios to “Historia de la numeración china”

  1. jazlima said

    Muy interesante el artículo.

  2. Nada mas verlo lo he posteado, no me gusta el “copiar-pegar” pero este vale la pena.

  3. jazlima said

    Así es.

  4. Kira said

    ete articulo me ha servido de mucho, gracias

  5. De nada Kira.
    Saludos

  6. jorge said

    una buena opcion en el ambito escolar

  7. calavera said

    es interesante saber de los numeros chinos gracias por la inf9ormacion

  8. ANAY said

    3STA CHIDOS LOS NUM3ROS CHINOS SI O NO??

  9. carlos said

    los numeros chinos son los mejores numeros antiguos

  10. pero me encantaria saber omo son los numeros chinos en español del 1 al 1,000,000,00
    =)
    porfavor es de una tarea
    pero mejor para el metroflog.com/_varrgazz_
    adios ayudenme

  11. rocio said

    grax me ayudaste en mi tarea jaja:we

  12. danyy said

    ESTO ME SIRBIO DE MUCHO PARA LA ESCUELA “GRACIIASS”

  13. susana said

    grasias a quien puso eso me sirbio pa ra la escuela

    +
    +

  14. alo said

    Son un saco

  15. MICH said

    BUENA FOTO :3

  16. esa foto chida

  17. paty said

    aburrido

  18. claudia lugo said

    como escribo el 238554 m pueden ayudar por favor

  19. claudia lugo said

    como escribo el 23854 m pueden ayudar por favor

  20. lo copie y pege jejejejejejejejejejeje!

  21. angelica said

    es muy interesante y además mea yudo mucho

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 583 seguidores

%d personas les gusta esto: