Nueva dirección: http://pasalavida.org/

La Roma de Augusto (I)

Posted by Jordi Guzman en 13 septiembre 2007


En la ficción constitucional, Roma seguía siendo una ciudad-estado. Los magistrados que gobernaban en nombre del Senado y del pueblo eran también los administradores de la Urbe. El nuevo carácter de la ciudad como sede del princeps y cabeza del Imperio había de afectar por ello profundamente a su administración, en la que, con la multiplicación de los cargos imperiales, el princeps intervino cada vez más en un dominio reservado al Senado y a los magistrados. Su perdida de poder político se vio acompañada así también de una perdida de funciones en la propia Roma, que pasaron a nuevas instancias.
Prefectura del pretorio
Era la primera en prestigio la prefectura del pretorio, creada por Augusto el 2 a. C. En la continua conciliación de novedades y tradiciones, Augusto consideró la oportunidad de contar con un cuerpo militar, distinto a las legiones, no tanto como guardia de corps, sino como tropa de élite inmediata a la persona del emperador. De la antigua cohors praetoris republicana o guardia personal del comandante, nació así la guardia pretoriana, nueve cohortes de soldados (tres de ellas estacionadas en Roma), al mando de un prefecto del orden ecuestre. La vecindad al emperador, la peculiaridad del cuerpo y la conciencia de elite de tropa, constituida solo por soldados itálicos, explican su gran influencia concentrada en el prestigio y poder de su comandante, el praefectus praetorio. En el curso del tiempo, el prefecto del pretorio terminaría por convertirse en el órgano mas elevado, tras el emperador, para la administración de la justicia, que impartía como sus sustituto, y no simplemente en su nombre.roma.jpg
“Praefectus urbis”
De todos modos la autentica administración de Roma fue puesta en manos de un prefecto de la ciudad (praefectus Urbis), que, aun con antecedentes republicanos, toma ahora con Augusto sus rasgos definitivos. La administración de Roma presentaba problemas especiales por ese doble carácter de ciudad-estado y de cabeza de un Imperio, a los que el princeps trató de acudir con su acostumbrada práctica de compromiso entre el orden viejo y el nuevo. Al praefectus Urbis con Augusto le era confiada la ciudad de Roma temporalmente cuando el emperador se encontraba ausente de Italia. Con Tiberio, cuando el cargo se convirtió en permanente, se aumentaron sus poderes y se le dio el mando de tres cohortes urbanas, estacionadas en Roma. El cargo fue puesto en manos de personajes del estamento senatorial, para evitar susceptibilidades, y constituía el coronamiento del cursus honurum del orden.
El Imperio romano. José Manuel Roldán, José Maria Blázquez, Arcadio del Castillo. Ediciones Cátedra.

About these ads

4 comentarios to “La Roma de Augusto (I)”

  1. Lisis said

    “La vecindad al emperador, la peculiaridad del cuerpo y la conciencia de elite de tropa, constituida solo por soldados itálicos, explican su gran influencia concentrada en el prestigio y poder de su comandante, el praefectus praetorio”

    Según Suetonio y Tácito la guardia pretoriana cercana al emperador erá germana y no sólo constituida por itálicos. Costumbre que Octavio toma de Gayo Julio. Así que se tendrá que referir al tiempo republicano.

  2. Yo creo que los germanos eran una pequeña sección, pero el grueso eran itálicos. Y, si, estamos hablando de tiempos de transición, de los primeros años de Augusto.

  3. Lalage said

    Gostei do seu artigo. Sugiro um site interessante com modelos de edifícios da Roma antiga (talvez não conheça): http://www.romereborn.virginia.edu/

  4. Gracias Lalage ya conocía la pagina, gracias por el comentario.
    Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 579 seguidores

%d personas les gusta esto: