Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Revisando la historia (retoques fotograficos)

Publicado por Jordi Guzman en 5 noviembre 2007


Muchos años antes del Photoshop ya existían habilidosos fotógrafos especialistas en retocar, montar o hacer desaparecer a personajes que, por alguna razón, no interesaba que apareciesen al lado de grandes personajes. Ahí van unas muestras recogidas de la pagina Digital Tampering in the Media.

lincoln12.jpg

Famosa imagen del presidente Lincoln ¿no?, pues bien, lo que hicieron fue utilizar otra fotografía del político sudista John Calhoun y ponerle la cabeza de Abe Lincoln.

mao12.jpg

A la derecha vemos a un joven Mao Tse-tung y en el otro extremo, con gafas y sonriendo, a Po Ku, desgraciadamente, años después, cayó en desgracia y no se podía permitir que saliese en la misma foto que el líder chino.

mussolini12.jpg

La dignidad de Mussolini hubiese quedado entredicho si no era capaz de posar sin que le sujetasen el caballo, ¿solución?: a borrarlo se ha dicho. Lo de la espada en blanco no se que puede significar.

maogangoffour12.jpg

La “Banda de los cuatro” eran eso, cuatro, y para que se viese con claridad cuales eran no tuvieron el menor reparo en borrar a los que estaba alrededor.

stalin12.jpg

Otro que cayo en desgracia (Stalin masacró al estamento político y militar de su país con saña y maquiavelica eficacia), se desconoce el nombre del desgraciado.

He recogido algunas fotografías históricas pero en la pagina las hay de todas las épocas, hasta hace bien poco.

About these ads

7 comentarios hacia “Revisando la historia (retoques fotograficos)”

  1. numero f escribió

    Jodó, interesante post Jordi. Por cierto, ayer no te ví; y eso que tenía preparado un reloj del siglo XVIII para tí. :lol: Espero que te encuentres mejor. ;)

    Saludos.

  2. Lughnasad escribió

    Opino igual que numero f, muy interesante.
    Sobretodo, por que en aquellos tiempos todo se hacía en el cuarto oscuro, y sé, por experiencia, lo dificilísimo que resulta hacer este tipo de manipulaciones. Ahora, en plena era del photoshop, ¿quién se puede creer todo lo que ve?

  3. Jordi Guzman escribió

    Vaya hombre, ahora que ya me había comprado una cadena para llevarlo en el chaleco…jeje. Y estoy mejor, gracias.
    Yo me los imagino ampliando el negativo y trabajando sobre él, pintando y rascando, un trabajo de filigrana.
    Saludos Lughnasad y numero f.

  4. condottiero escribió

    Un caso similar aunque un poco más loco fue el de Luis II de Wittelsbach que encargó un retrato suyo en réplica del famoso retrato del rey sol Luis XIV. No bastándole esto, su obsesión por Francia lo llevo a construir 3 castillos: el Castillo de Neuschwanstein el Castillo de y el Castillo de Herrebaschiemsee que fueron diseñados por el arquitecto alemán George Dollmann.

    A Luis II le llamaron el rey loco y durante el siglo XIX fue tratado por un “médico de la mente”. Sus méritos de gran loco lo llevaron a financiar al genio de Richard Wagner de quien era uno de sus más queridos admiradores y financieros. Además, el castillo de Castillo de Neuschwanstein fue inmortalizado una vez más cuando Walt Disney lo eligió para usarlo en la película de la Bella Durmiente (una de mis favoritas).

    Muy buen post Jordi!!!

  5. Jordi Guzman escribió

    Pues vaya con este Luis II ¿no hay una película de un director alemán que trata de este rey?
    Saludos condottiero.

  6. [...] Revisando la historia (retoques fotográficos), mucho antes de la era Photoshop ya se hacían retoques en fotografías. [...]

  7. Francesc escribió

    En la foto de Stalin, la última, el que no sale es Yezhov. Fue jefe del NKVD de 1936 a 1938, y fue el autor material de las grandes purgas. Para acabar con los desmanes de Yezhov, Stalin nombró a Beria como jefe del NKVD. Éste, no sólo acabo con el terror indoscriminado de Yezhov sino que lo mandó ejecutar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 574 seguidores

%d personas les gusta esto: