Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Carl Sagan – El pálido punto azul

Posted by Jordi Guzman en 12 enero 2008


Me acuerdo perfectamente de esperar con ansia el día que lo emitían y pegarme al televisor a la espera que la maravillosa voz de Jose María del Río, con el cuerpo y el guion de Sagan, nos hablase del maravilloso mundo de la ciencia. No hace mucho me compré el DVD de la serie y, aunque la voz ya no es la misma, la serie es genial para adentrarse por primera vez, o por segunda, en el saber humano. En el vídeo Sagan reflexiona sobre una foto que tomo la Voyager I de la Tierra a 6000 millones de kilómetros. Y después, la transcripción de lo que dice, por que vale la pena poner en negro sobre blanco un texto tan genial como este. Lo he sacado de la pagina Seti@home mexicana.

“Tuvimos éxito en tomar esta fotografía, y al verla, ves un punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. Sobre él, todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese píxel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.

Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”

 
Vía Maikelnai’s Blog 

Acerca de estos anuncios

13 comentarios to “Carl Sagan – El pálido punto azul”

  1. Lughnasad said

    Lástima que hayan cambiado la voz del narrador. Cada vez que la escucho me acuerdo de Cosmos y me invade un sentimiento de alegría y nerviosismo, el mismo que sentía cada vez que veía un capítulo de la serie que posiblemente más haya influido en mi vida.

  2. Es increible lo que esta serie le ha hecho a varias generaciones. Que lastima que no se haga otra parecida.

  3. Mario said

    Recuerdo lo impactante que fué ese capítulo ,ahora que lo vuelvo a ver junto a mi hija de 12 años ,sigue produciendo un efecto similar.Bueno el aporte.

  4. A las cosas buenas no les afecta el paso del tiempo y es perfecto que lo veas con tu hija.
    Saludos Mario.

  5. pitillo said

    Carl sagan lo describe tan poéticamente… contagia su pasión por el cosmos al punto que este texto casi me hace llorar.

  6. Es que son unas maravillosas palabras, no me extraña que te emociones.
    Saludos

  7. [...] Carl Sagan – El pálido punto azul, un acertado comentario de Sagan sobre una fotografía de la Tierra tomada por el Voyager I. [...]

  8. Oliverio Pereira Aldana said

    Hacer un comentario mas sobre este personaje,es traer a nuetra memoria lo que hizo, y dijo en sus programas de C O S M O S, de cada domingo. Para honrar la memoria de este CIENTIFICO deberiamos ver en cada aniversario de su muerte ,un programa hecho exclusibo para el. Nuestro POETA DE LA COSMOLOGIA, C A R L S A G A N.

  9. Completamente de acuerdo Oliverio.
    Un saludo

  10. esther said

    Me hizo llorar y cambiar mi punto de vista hacia toda la humanidad
    Todos somos uno, que somos en el espacio? un algo?
    es fascinante

  11. Esther Ramón said

    sobran las palabras

  12. Galo oliva said

    Solo si nos despojamos de la arrogancia de la mente y de la razon, llegaremos a participar del maravilloso torbellino de la vida, en todas sus manifestaciones, espirituales y materiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 586 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: