Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Julio Cortázar, 25 aniversario de su muerte

Posted by Jordi Guzman en 23 febrero 2009


Julio Cortazar (1914-1984)

Julio Cortázar (1914-1984)

El pasado 12 de febrero se cumplieron 25 años de la desaparición del escritor argentino  Julio Cortázar. En la Wiki le hacen una definición que no se puede mejorar:

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, comparable a Jorge Luis Borges, Antón Chéjov o Edgar Allan Poe, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en Latinoamérica, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal y donde los personajes adquieren una autonomía y una profundidad psicológica pocas veces vista hasta entonces.

Quien haya leído su obra más conocida y fundamental como es Rayuela (1963) sin duda estará de acuerdo con la anterior definición, Rayuela es un libro dificil de leer y a la vez con una interactividad absolutamente novedosa pues el autor nos propone leer la novela de dos, o de tres, maneras distintas: leerla de manera tradicional, es decir, desde el primer capitulo hasta el ultimo, leerla según una guía que el autor nos propone o, por ultimo, leyendo los capítulos de forma desordenada. Como es fácil de suponer, una novela que se presta a esta lectura ambivalente no es de fácil lectura.

Como muestra de su prosa elegante y finamente irónica os muestro el relato mínimo Instrucciones para subir una escalera incluida en Historias de cronocopios y famas.

Instrucciones para subir una escalera

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

About these ads

7 comentarios to “Julio Cortázar, 25 aniversario de su muerte”

  1. cosechadel66 said

    Simplemente, Cortázar es genial…

  2. Yedrael said

    Un escritor que, personalmente, influyó en mi vida (y de alguna manera sigue ahí) de manera “incisiva”; además el relato que se ha elegido siempre me encantó.
    Aprovecho para felicitar por este grandísimo blog, ya me he vuelto un lector diario…

  3. [...] Julio Cortázar, 25 aniversario de su muerte, un recuerdo al escritor argentino. [...]

  4. Jose Antonio Varela said

    ¡Maestro!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 582 seguidores

%d personas les gusta esto: