Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Un nuevo paso hacia la fusión nuclear

Posted by Jordi Guzman en 26 marzo 2009


Investigadores de CEIT-IK4 crean un nuevo material, clave en el desarrollo de los futuros reactores que reproducirán la energía del sol.

El aprovechamiento de la fusión nuclear para producir energía es el sueño de muchos años, debido a que en el futuro

Reactor nuclear de fusión, ITER.

Reactor nuclear de fusión, ITER. (clic para ampliar)

las compañías eléctricas podrán contar con un nuevo tipo de suministro prácticamente inagotable, seguro, barato y respetuoso con el medio ambiente. De hecho, el interés de la comunidad científica internacional es creciente y ya se ha comenzado a construir un dispositivo denominado ITER, en Cadarache (sur de Francia), que servirá para estudiar la viabilidad científica y tecnológica de los futuros reactores comerciales de fusión.

Dentro de este proceso de investigación y desarrollo, un equipo de investigadores del centro tecnológico CEIT, en colaboración con TECNUN-Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, ha conseguido desarrollar una pieza clave para la zona más crítica del ITER y de los futuros reactores. Se trata de un nuevo material basado en grafito con adiciones de titanio, cuyas propiedades hacen que resista las condiciones extremas a las que se verá sometido durante la producción de energía a partir de la fusión nuclear, al tener que estar expuesto a un plasma de hidrógeno a temperaturas de cientos de millones de grados.

Este nuevo material resuelve así uno de los principales problemas de la actividad de los futuros reactores, al admitir una alta conductividad térmica, elevada resistencia a la erosión por bombardeo de partículas procedentes del plasma de fusión y es capaz de aguantar fortísimas cargas térmicas. La investigación liderada por científicos del Departamento de Materiales del CEIT, forma parte del proyecto europeo EXTREMAT que integra a 37 centros de investigación de 13 países diferentes.

Las eventuales ventajas que ofrecerán las centrales de fusión son su mayor seguridad (ya que no se darán catástrofes como la de Chernóbil en 1986), la desaparición de residuos de alta radiactividad, no emite gases de efecto invernadero y la producción de cantidades prácticamente ilimitadas de combustible.

Artículo publicado en Basqueresearch.

Acerca de estos anuncios

11 comentarios to “Un nuevo paso hacia la fusión nuclear”

  1. cosechadel66 said

    Desde luego, si se puede llevar a buen término, y luego los políticos y los de siempre la utilizan con responsabilidad, debería ser un hito en la historia de la humanidad.

  2. Si se consigue la fusión habrá un revolución energética como nunca ha pasado.

  3. manolo said

    esto es muy bueno imajinense autos con energia nuclear, aviones con energia nuclear, naves espaciales con conbustible casi eterno eso si sera el cambiasoo una nueva revolucion energetica

  4. José Alsina Maspera said

    UNA HUMILDE IDEA derivada de mis lecturas me permito manifestarla a Vds.. Yo no tengo medios ni técnica para realizar experimentos, pero me permito darles la idea por si la pueden considerar de interés.
    Se trataría de un tubo de vacío con ánodo de paladio que contuviese hidrógeno retenido en su interior y diferencia de potencial con el cátodo. Sería un fenómeno a comprobar y estudiar con precisión.
    El ánodo quizás emitiría rayos canales que serían átomos de helio ionizados formados por la fusión nuclear del hidrógeno del ánodo.
    Sería, en su caso, una fusión nuclear de unos átomos inducida por las propiedades del paladio y mediante el efecto túnel.
    Mucho les agradecería su opinión y sus noticias.
    josealsinamaspera@hotmail.com

  5. [...] Un nuevo paso hacia la fusión nuclear [...]

  6. CristinaP said

    ¿ Alguien sabe que tipo de reactor de fusión es?

  7. realidad said

    no quiero parecer antipatico, pero ¿de verdad creen que las empresas petroliferas dejaran que esto salga a la luz?.
    En mi humilde opinion, opino que lo compraran para cuando se les acabe el petrolio, poder seguir comprando coches de oro y equipos de futbol. Y si no, se cargarán el reactor y todo lo que prueve su existencia,(en el peor de los casos).
    ¿Quieren energia libre?¿limpia?¿gratis? no piensen ni en la solar o eolica,las cuales me resultan muy inefiaces,(aunque es verdad que se ha realizado muchos avances).
    Yo les recomiendo investigar en google sobre la energia por imanes en google, que proporcionan energia perpetua e infinita simplemente mediante la repulsion de los polos iguales de los imanes permanentes (o eletromagneticos).
    Esta si será y es la verdadera revolucion energetica.
    ¿por qué no se utiliza? Simplemente por los intereses economicos de ciertas multinacionales y empresas ya citadas,las cuales compran esta tecnologia o cualquier empresa que la venda al mercado masivo.Si no lo venden simplemente se elimina, como tantos inventos revolucionarios a lo largo de la historia.
    Y como no se da a conocer, acaba censurandose, y por lo tanto no se conoce, y por eso muchos de ustedes seguramente pasarán de mi comentario y pensaran que esto es una exageracion subrealista.Pues bien, yo le recomiendo que al leer este comentario, abran una pestaña, y busquen en google “generador magnetico”.
    Si es usted un manitas, a lo mejor logra construir uno, y si es un gran empresario, a lo mejor se anima a comercialiarlo a nivel mundial.

    Yo ya he dicho lo que pensaba y con eso me basta.

  8. Alf said

    Estoy con el comentario 7. Se podía haber investigado hace años al igual que los vehiculos solares, electricos, etc… Si no se ha hecho era por que el oro negro manda y es mucho mas rentable. Triste pero real. Cuando no quede petroleo ni para hacer la funda de los bolígrafos, la historia será otra, pero hasta entonces…

  9. manolo said

    seguro?
    y japon que?

  10. ALICe said

    El oro negro puede ser oro hoy, pero al paso que vamos, mejor sera evaluar que es mejor, la rentabilidad del petroleo o estas nuevas formas de generar energía. El problema no es la rentabilidad, sino nuestra mentalidad. Mientras sigamos siendo egoistas con nosotros mismos, no quedará mercado al cual vender. Lo que necesitamos es “cero” egoismo.

  11. en realidad buen proyecto espero que en dominicana lo usen que no esta llevando el diañe con la energia de mierda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 589 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: