Nueva dirección: http://pasalavida.org/

El genoma del mamut

Posted by Jordi Guzman en 7 abril 2009


Se ha secuenciado la mitad del genoma del mamut lanudo

Unos 10.000 años después de que el último mamut lanudo trotara por la tundra, se ha secuenciado la mi­tad de su genoma nuclear. Hasta aho­ra sólo se habían leído pequeños frag­mentos del ADN de estos animales de la edad de Hielo. Nunca antes se había recuperado un porcentaje tan alto del material genético de un organismo ex­tinto. Este logro no sólo nos propor­ciona información sobre la historia evo­lutiva del mamut, sino que además constituye un paso hacia el sueño de resucitar una especie desaparecida hace largo tiempo.

El mamut lanudo y muchos otros grandes mamíferos se extinguieron hace 10.000 años por razones que aún se desconocen.

El mamut lanudo y muchos otros grandes mamíferos se extinguieron hace 10.000 años por razones que aún se desconocen.

Un grupo de investigado­res dirigido por Webb Miller y Stephan C. Schuster, de la Universidad estatal de Penn­sylvania, extrajo ADN del pelo de dos ejemplares de mamut lanudo siberiano y lo introdujo en una máquina que realiza una secuenciación “de alta productividad”. An­tes, la mayor cantidad de ADN tomada de una especie extinta estaba formada por 13 millones de pares de ba­ses, ni siquiera un 1 por cien­to del genoma. El equipo afirma que ha obtenido más de tres mil millones de pares de bases.

Aunque la interpretación de la secuencia está aún en sus comienzos, los resultados han descartado ya una atribución muy arraigada sobre el pasado del proboscidio. Creíase que el mamut lanudo era la última de una sucesión de especies en la que cada una engendraba a la si­guiente y en cada momento no había más que una especie. En cambio, el ADN nuclear de los dos ejemplares de mamut cuyo genoma se ha leído era muy diferente en cada espécimen. Pa­recen pertenecer a poblaciones que se separaron entre 1,5 y 2 millones de años antes de nuestra era. Ese hallazgo con­firma los resultados de un estudio re­ciente de la secuencia de ADN de los orgánulos productores de energía de la célula, el ADN mitocondrial. Y daba a entender que hubo a la vez diversas es­pecies de mamut lanudo. Según Ross D. E. MacPhee, del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, pa­rece que se produjo una especiación que en el registro fósil había estado pasan­do inadvertida.

Hasta el momento, del genoma del mamut se conocen fragmentos inco­nexos, aún por ensamblar. Los expertos se hallan a la espera de que acabe la se­cuenciación del genoma del elefante de la sabana africana, un primo del mamut lanudo, que valdrá de guía para recons­truir el genoma del animal extinto.

Armados con los genomas completos del mamut y de su pariente vivo más cercano, el elefante asiático, algún día se podrá quizá revivir al mamut. Schuster afirma que hasta hace un año revivir la especie le habría parecido una pura fan­tasía; pero tras este logro en la determi­nación de la secuencia piensa que, al me­nos en teoría, podría modificarse el ADN de un óvulo de elefante para que corres­pondiese al del mamut mediante las sustituciones apropiadas en el código genético. Basándose en comparaciones iniciales del ADN del mamut y del ele­fante, calcula que unos 400.000 cambios darían lugar a un animal con el aspecto de un mamut; para conseguir una reproducción perfecta, se necesitarían varios millones de cambios.

La reciente clonación de ratones con­gelados no es aplicable al mamut lanu­do. Los ratones son pequeños y se con­gelan rápidamente; un mamut, en cambio, tardaría varios días en congelar­se, lapso en el que quizás el ADN se de­gradase demasiado para que hoy se pu­diera efectuar la clonación.

A más corto plazo, se espera descu­brir cómo se adaptó el mamut lanudo a su gélido mundo y qué factores promo­vieron su desaparición. Estudiando los genomas de numerosos ejemplares de mamut pertenecientes a pe­ríodos diferentes, se podrá describir la reducción de su diversidad genética a medida que la especie se fue extin­guiendo. La desaparición del mamut y otras especies po­dría enseñarnos lecciones que ayuden a la conservación de animales modernos en peli­gro de extinción.

Actualmente, el equipo está determinando la secuencia del ADN de un tigre de Tasmania o tilacín, un marsupial australiano que se extinguió en 1936, probablemente como resultado de una infección. Quieren comparar su ADN con el de su pariente cercano, el demonio de Tasmania, que actualmente está amenazado por un devastador cáncer facial.

“Esperamos llegar a saber por qué una especie se extinguió y la otra no, y des­pués utilizar ese conocimiento en nues­tros esfuerzos por conservar especies en peligro”, afirma Miller. Si la investiga­ción descubriese genes asociados a la su­pervivencia, cabría desarrollar un progra­ma de cría del demonio de Tasmania que maximizase la diversidad genética de la población y aumentara la frecuencia de los genes que confieren inmunidad. La mayor esperanza que suscita ADN anti­guo no es, pues, resucitar lo extinto, sino preservar a los vivos.

Articulo publicado en Investigación y Ciencia n.º 391, su autora es Kate Wong.

About these ads

21 comentarios to “El genoma del mamut”

  1. Metalia said

    Por mucho que aseguren que la intención es la de “preservar a los vivos” y no la de “resucitar lo extinto”, seguro que algún día habrá algún millonario financiando un pequeño laboratorio para conseguir un mamut. Si siguen al ritmo actual, es tan solo cuestión de tiempo, pero, ¿llegaremos a verlo nosotros?.

    Es jugar con fuego, ya sabemos el debate, pero pica la curiosidad, ¿verdad?.

    De momento, me confirmo con las buenas noticias cada vez que viene a la vida una cría de lince ibérico o algún otro cachorro/polluelo en vías de extinción, gracias a la reproducción asistida.

    Un saludo Jordi!

  2. Es que ahí esta, como tu dices, lo apropiado de estas investigaciones. No tanto como para resucitar a mamuts o a especies extinguidas (cosa muy difícil por otra parte, lo de Jurassic Park es una fantasía)sino para preservar las especies en peligro de extinción.
    Saludos

  3. yolanda said

    Cambiaste el diseño! uiss, como vengo del blog de Enkil me he llevado un sorpresa pensando que era el de él, ¿que a pasado con el rojo? ¡a mi me gustaba cómo te quedaba! bueno los cambios siempre son buenos, yo también estoy pensando cambiar el mío! Voy a leer atentamente esta entrada, además del cosmo, me entusiasma la prehistoria y esto pinta bien! Si no tenemos ocasión de volver a parlar, que passis unes bones vacances! muaks.

  4. cosechadel66 said

    Por un lado, la humanidad rompe, y por otro lado, la ciencia ejerce de superglue….

  5. yolanda said

    Soy un desastre Jordi, ¿tanto hace que no paso por aquí? Acabo de ver una entrada sobre el alma y el embrión, fijo que me detengo a leerla pero no ahora que tengo prisa. Ah! también deberíamos hablar un día sobre Gaudí y la masonería, es un posible post que querría editar y que no sé pq me da que tu tienes información sobre el tema ¿si? Un besazo!

  6. Dios said

    Hola,Jordi podrias resumirme en 4 o 5 lineas todo tu trabajo sobre este ejemplar animal?te lo agradecería mucho.gracias

  7. Pedro said

    Perdone por el nombre de antes,pero si pudiese hacerme el resuemn sería perfecto

  8. Ana said

    Le agradeceria que me mantuviese informada sobre estos trabajos a mi email.gracias

  9. Pedro said

    Porfavor Jordi es urgente el resumen.Un saludo

  10. miriam said

    pues ami se me hace fanstastico

  11. andrea said

    pues ami se me hace algo sorprendente que pueda aver todavia un mamut seria para nosotros la humadidad poner conocer algo muy bello y inmensamente grande

  12. janett said

    esta informacion esta muy bien para una investigacion y espero que escriban mas sobre esto

  13. ELICEI said

    ESTA INVESTIGASION MESACARON UN DIEZ GRASIAS AL QUE LO INVESTIGO

  14. Pues. para serles sincero.

    Ami si me gustaria ver a esos extraordinario animales. Aun que se que no los podre ver en el zoologico. Me conformaria verlos comiendo por television. o Saber que se aparearon y nacio un mamutcito, puuro de sangre y no por el hombre.
    Lo mismo deberian de hacer con el Dientes de Sable o el Pajaro DO-DO.

    Gracias por la informacion

  15. [...] El genoma del mamut, investigaciones sobre el mamífero proboscídeo. [...]

  16. [...] Imagen tomada de acá [...]

  17. samanta said

    siendo sincera
    a mi me hubiera gustado ver a to2s los animales de la prehistoria
    y especialmente los mamuts
    con los tigres dientes de sables
    pero lamentablemente no puedo pork
    se extinguieron. haunk los puedo ver en esos
    lugares que son mecanicos pero no seria lo mismo que real…..

  18. Esto es muy útil para info. Thanks escribirlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 582 seguidores

%d personas les gusta esto: