Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Descubierto el proceso de evolución genética

Posted by Jordi Guzman en 15 junio 2009


Uno de los mecanismos que gobiernan cómo han evolucionado nuestras características físicas y rasgos de comportamiento a lo

Charles Darwin (1809 – 1882)

Charles Darwin (1809 – 1882)

largo de los siglos ha sido descubierto por investigadores de la Universidad de Leeds.

Darwin propuso que tales rasgos pasaban de padres a hijos, con un mecanismo de selección natural que favorecía aquellos que ofrecían las mayores ventajas para la supervivencia, pero no ofreció una explicación científica para este proceso.

En una investigación publicada esta semana, el equipo de Leeds informa que una proteína conocida como REST desempeña un papel central en la activación y desactivación de genes específicos, determinando por tanto cómo se desarrollan rasgos específicos en la progenie.

El estudio demuestra que REST controla el proceso mediante el cual se fabrican las proteínas, siguiendo las instrucciones codificadas en los genes. También revela que aunque REST regula un conjunto clave de genes en todos los vertebrados, también ha evolucionado para trabajar con un mayor número de genes específicos en los mamíferos, en particular en el cerebro – desempeñando potencialmente un papel principal en la evolución de nuestra inteligencia.

El investigador principal, Dr. Ian Wood, de la Facultad de Ciencia Biológicas de la Universidad dijo: “Este es el primer estudio del genoma humano en observar REST en tal detalle y comparar los genes específicos que regula en distintas especies. Encontramos que trabaja uniéndose a secuencias genéticas y suprimiendo o aumentando la expresión de los genes asociados con estas secuencias.

“Los científicos han creído durante muchos años que las diferencias en la forma que se expresan los genes en proteínas funcionales es lo que diferencia unas especies de otras y dirige los cambios evolutivos – pero nadie ha sido capaz de demostrarlo hasta ahora”.

El equipo de Leeds, en colaboración con científicos de Singapur, examinó el repertorio de genes que regula REST, en particular aquellos que se expresan en el sistema nervioso central. El equipo comparó 16 secuencias de genes completas en peces, primates y humanos para ver cómo se unía REST a ellas. Hasta ahora, la naturaleza y extensión de tales variaciones había sido desconocida pero el actual estudio completa algunos huecos significativos en este conocimiento.

El Dr. Wood dice: “Teníamos curiosidad por observar a REST y ver cuáles son sus funciones debido a su presencia en todos los vertebrados y a que se cree que pueden desempeñar un papel clave en ciertas funciones cerebrales, tales como niveles de inteligencia. Fue un enorme avance recopilar todos los datos requeridos y colocarlos en el orden adecuado antes de que pudiéramos empezar ningún tipo de análisis. Nuestra investigación no sólo completó algunos huecos significativos en nuestro conocimiento, sino que ha explicado algunos de los detalles tras el proceso de selección natural, el cual Darwin identificó correctamente, pero no pudo explicar”.

Artículo traducido y posteado en Ciencia Kanija, el original se publicó en Physorg.

Acerca de estos anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 589 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: