Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Veinte años de la caída del Muro de Berlín

Posted by Jordi Guzman en 9 noviembre 2009


En verano de 1961 y en los meses siguientes los ciudadanos de Berlín asistieron atónitos a la construcción de un muro que partía por la mitad su ciudad. Un muro que en total llego a una longitud de 120 km y que en 1975 se construyó su última versión en hormigón armado con una una altura de 3,6 m. Podéis encontrar mucha información en su entrada de la Wikipedia.

Veintiocho años  – y en los meses posteriores, hasta 1991 – después, el mundo entero asistió igualmente atónito a la desmembración de la Unión Soviética, un hecho que pocos anticiparon, a la separación e independencia de la casi totalidad de sus repúblicas federadas, a la desmembración del Pacto de Varsovia, con el consecuente abandono de tropas soviéticas situadas en los países de su órbita. Y finalmente, hoy hace justo 20 años, de la caída del Muro de Berlín después de una simple rueda de prensa de un miembro del politburó del gobierno de la RDA en donde se afirmó de que el paso del muro hacia el extranjero estaba permitido.

Esa misma noche los primeros ciudadanos de la Alemania del Este cruzaron, entre asombrados y cautelosos, la frontera que dividía la ciudad en medio de una multitud que no paraba de crecer. Un día realmente histórico que se pudo ver prácticamente en directo por la televisión.

Las imágenes que siguen son de un extenso reportaje fotográfico que ha publicado la sección Captured de Denverpost.com. para celebrar la efeméride.

Muro de Berlín

Policías de Berlín occidental hacen guardia el 23 de noviembre de 1961 en el recién construido muro delante de la Puerta de Brandenburgo. (AP Photo)

Muro de Berlín_1

Ciudadanos de Berlín occidental observan con atención la construcción por parte de operarios la construcción entre Wildenbruchstrasse y Heidelbergerstrass en agosto de 1961. (AP Photo/File)

Muro de Berlín_2

El muro separa la calzada de la calle Sebastian en el distrito Kreuzberg el 15 de febrero de 1962. A la izquierda el sector americano y detrás del muro el sector soviético. (AP Photo)

Muro de Berlín_3

Una grúa sitúa obstáculos anti tanque el 18 de abril de 1967 haciendo más evidente la separación de la ciudad. (AP Photo/Edwin Reichert)

Muro de Berlín_5

Guardas fronterizos de la Alemania del este situados encima del muro delante la la Puerta de Brandenburgo el 11 de noviembre de 1989. (GUNTHER KERN/AFP/Getty Images)

En la noche del 11 de noviembre miles de ciudadanos de la RDA cuzan el muro. (GERARD MALIE/AFP/Getty Images)

La noche del 11 de noviembre miles de ciudadanos de la RDA saltan el muro. (GERARD MALIE/AFP/Getty Images)

Muro de Berlín_7

Una fila de coches provenientes de la RDA cruza Checkpoint Charlie en donde ciudadanos de Berlín occidental les dan la bienvenida. (Photo by EPA PHOTOS DPA FILES/AFP/Getty Images

Acerca de estos anuncios

Una respuesta to “Veinte años de la caída del Muro de Berlín”

  1. [...] Veinte años de la caída del Muro de Berlín, un acontecimiento histórico. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 586 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: