Nueva dirección: http://pasalavida.org/

Planeta Guerra

Posted by Jordi Guzman en 24 febrero 2010


Aunque estamos acostumbrados a ver, leer y oír en los medios de comunicación la presencia casi diaria de los conflictos de Afganistán o Iraq, en este nuestro planeta hay muchos más conflictos armados y políticos, algunos no se les puede llamar guerras convencionales, que permanecen enquistados y que no suelen aparecer en las noticias. No puedo dejar de referirme que en la casi totalidad de estos conflictos los intereses económicos de diversa índole son los verdaderos causantes de estas guerras.

Según nos cuentan en la página Foreign Policy, en un magnifico artículo llamado acertadamente Planet War,  hay 33 conflictos en activo, unos conflictos que abarcan el mundo entero y que tienen por lo menos una cosa en común: el sufrimiento de civiles inocentes. De los 33 he seleccionado los que siguen.

Foto: Daniel Berehulak/Getty Images

Cachemira

Cachemira ha sido el escenario de conflicto desde la partición de 1947 de la India británica. Los países resultantes, la India y Pakistán han librado tres guerras por el territorio en disputa, y escaramuzas en la frontera siguen siendo frecuentes. Los disturbios en la Cachemira india también es común, las tensiones estallaron recientemente por la muerte de dos adolescentes musulmanes desarmados. En la fotografía, un musulmán de Cachemira arroja una lata de gas lacrimógeno de nuevo a la policía india en las calles de Srinagar lanzada por esta última para dispersar a una multitud de manifestantes el 5 de febrero de 2010.

Foto: GEORGES GOBET/AFP/Getty Images

Chad

Chad está entrando en su quinto año de guerra civil casi sin interrupción en su lucha contra los rebeldes del gobierno a menudo ayudados por el vecino Sudán. Para complicar más las cosas, Chad, un país desgarrado por la guerra, es un refugio relativamente seguro, no sólo para miles de refugiados de Darfur, sino también para los que huyen de la República Centroafricana de al lado – tanto como 20 por día. Arriba, tres soldados chadianos en un descanso de los combates en la Batalla de Am Dam, un choque de dos días en mayo de 2009.

Foto: ROMEO GACAD/AFP/Getty Images

Filipinas

Filipinas es el hogar de uno de los más longevos conflictos en Asia, un conflicto de 40 años que se ha llevado 40.000 vidas. Los enfrentamientos comenzaron en 1969 con la formación de un grupo rebelde denominado comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NPA), creado para derrocar a la dictadura de Ferdinand Marcos. A pesar de la muerte de Marcos 1989, los esfuerzos de los mediadores internacionales han fallado continuamente, incluidas las dos décadas de esfuerzo por parte de Noruega que terminaron en 2004 y no se ha reanudado. El NPA es conocido por sus tácticas de guerrilla y el reclutamiento de niños soldados, que según algunas estimaciones constituyen el 40 por ciento de los nuevos reclutas. En la fotografía, unos soldados del Ejército de Filipinas hombre una torre de vigilancia en Luzón el 17 de octubre de 2006.

Foto: PIUS UTOMI EKPEI/AFP/Getty Images

Nigeria

El movimiento militar en el delta del Níger en Nigeria surgió después de que la activista del medio ambiente Ken Saro-Wiwa y varios de sus colegas fueron ejecutados por el régimen militar del país en 1995. Saro-Wiwa fue protestar contra la pobreza y la contaminación de su región de origen después de que las compañías petroleras comenzaron a explorar la zona en la década anterior. Actualmente el movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), fundado alrededor de 2003, exige un mayor porcentaje de la riqueza petrolera del país y una limpieza de las aldeas contaminadas por el petróleo. Esta fotografía de septiembre de 2008 muestra a miembros del MEND celebrando una victoria reciente contra el ejército de Nigeria. El 30 de enero de 2010, el MEND renegó de un alto el fuego unilateral que había adoptado el pasado mes de octubre, que ha dado lugar a un temor generalizado de los secuestros y ataques contra las compañías petroleras.

Foto: PORNCHAI KITTIWONGSAKUL/AFP/Getty Images

Birmania

Los Karen, una minoría étnica, han estado luchando contra el gobierno de Birmania para establecer un estado autónomo llamado Kawthoolei a lo largo de la frontera con Tailandia desde 1949, es el conflicto interno con más duración del planeta. En junio de 2009, los militares birmanos llevaron a cabo una ofensiva contra los bastiones de los Karen en la frontera entre Tailandia y Birmania, aplastando siete campamentos rebeldes y obligando a los 4.000 combatientes restantes Karen a internarse aún más en la selva. Aquí, un soldado del brazo armado de la Unión Nacional Karen, el Ejército de Liberación Nacional Karen, lleva una ametralladora en las celebraciones que conmemoran 57 aniversario de la rebelión, el 31 de enero de 2006.

Vía MetaFilter

Acerca de estos anuncios

9 comentarios to “Planeta Guerra”

  1. santoy said

    Tu titulo lo dice todo Planeta Guerra.
    deberias poner las guerrillas de mexico.

  2. Dr. Phibes said

    De pequeño no entendía porque si un país declaraba la guerra a otro, no quedaban los presidentes, ministros o generales de cada bando, que a fin de cuentas eran los que la declaraban, y se daban de tortas hasta que un bando ganase. No hacía falta ni que se matasen.

    Si el problema era que los presidentes o ministros eran muy listos, pero muy flojos y no estubieran preparados para pelear, la solución era que cada país buscara a tíos muy fuertes para que se pelearan e incluso robots teledirigidos.
    Vamos que con unas olimpiadas o el boxeo se arreglaba el asunto.

    Eso de mandar a la gente a matarse, lisiarse, pasar hambre etc. Me parecía un derroche innecesario. Gente que seguro que ni quería irse de casa, ni matar a otro tío que no conocía de nada (yo desde luego no quería). Lo más cachondo es que encima los que declaran la guerra nunca salen a luchar, siempre se matan otros.

    Quizás a los que luchán les arengan con otros motivos de corte más simbólico tipo tierra, patria, bandera, pero los que las promueven tienen motivos económicos.
    Las guerras como todo en este mundo cuestan dinero y son un negocio para muchos. Los que se pelean y mueren son siempre los mismos porque salen muy baratos.

    • Y eso pasa desde el principio de los tiempos.
      Con la diferencia que ahora van con fusiles automáticos y otras armas que les venden los mismos países que, mediante corporaciones, multinacionales e inversiones, les vacían los recursos pagando generosamente a la élite local para que todo siga igual.

  3. [...] el sufrimiento de civiles inocentes. Con fotos y resumen de cada uno de ellos. Vía y en español: agaudi.wordpress.com/2010/02/24/planeta-guerra/ sin comentarios en: cultura, divulgación karma: 18 etiquetas: planeta, guerra, conflictos, [...]

  4. Malone said

    Excelente articulo, siempre estuve buscando algo sobre las guerras que existen en el mundo principalmente de las que ignoramos.

    Fiel a Agaudi, lo mejor =)
    Saludos desde Chile.

  5. Somos capaces de lo peor y de lo mejor. Del sótano al ático….

    Carpe Diem

  6. [...] Planeta Guerra, un planeta en conflicto permanente. [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 586 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: